Los españoles se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires desde su fundación. Los primeros grupos arribaron por el año 1536. Ellos eran marineros y llegaron embarcados con Juan de Garay. Cuando la ciudad fue fundada empezaron a relacionarse con los indígenas, en muchos momentos esta relación fue tensa y rodeada de desconfianza.
Con el paso del tiempo fueron llegando españoles estableciéndose en diferentes partes de la Ciudad de Buenos Aires. El primer barrio poblado mayoritariamente por los españoles fue Monserrat. El lugar ocupa la actual avenida Belgrano. Este barrio le debe su nombre a la devoción que tenían sus habitantes a la Virgen Catalana ‘La Moreneta’ que compartían antiguamente con los negros que se reunían en ese lugar.
Los aportes que realizaron los españoles en la cultura porteña son muchos y muy variados. Se puede disfrutar de diferentes manifestaciones culturales como la literatura y el teatro. Además, hicieron aportes en la medicina, de la mano del catalán Bago, que fue uno de los primeros en fundar un laboratorio con su nombre.
Dentro de las miles de personalidades que podemos destacar en la colectividad española está el profesor español Federico Fernández de Monjardin, quien asume la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación o el catalán Arturo Mor Roig, quien fue elegido para ocupar el mismo puesto cuando Illia era presidente.
Foto | Flickr