Puerto Madero tiene una característica muy especial, todas sus calles tienen nombre de mujer. Una de ellas es Mariquita Sánchez de Thompson, quien fue homenajeada en el año 1995 poniéndole su nombre a tan sólo una cuadra de Puerto Madero.
El barrio fue creciendo en las dos últimas décadas, ganándole terreno al río y edificando grandes edificios, lujosos restaurantes y hoteles e importantes centro de arte que vale la pena conocer.
Si uno observa un mapa, la parte oriental del barrio es una isla que se une a la tierra gracias a diferentes puentes viales y uno peatonal, llamado Puente de la Mujer.
El Puente de la Mujer tiene la posibilidad de girar sobre su eje en 90º tardando sólo dos minutos. Así se ubica de manera paralela para que puedan pasar los barcos. Este asombroso puente fue creado por Santiago de Calatrava y se inauguró el 20 de diciembre de 2001, el mismo día que cayó el gobierno de Fernando de la Rua.
Puerto Madero tiene diferentes monumentos y estatuas. Una de ellas es la que le rinde homenaje a Luis Viale. Él fue uno de los náufragos del vapor América, quien murió después de salvar la vida de Carmen Pinedo de Marcó del Pont. Para agradecer este gesto a su familia, colocaron este monumento en su tumba en el Cementerio de la Recoleta, más tarde se trasladó a Costanera Sur. En ella se ve a Viale ofreciendo su salvavidas.
Un monumento muy curioso es una escultura que se encuentra en Alicia Mopreau de Justo, la misma se denomina ‘El Cincel’ y es in clavo gigante. Una creación del escultor Jorge Gamarra. Muy original.
Foto | Flickr - PSanta Rosa