La conocida obra de Honoré de Balzac se encuentra dirigida por Francisco Javier en la Sala Cunill Cabanellas. La obra ha sido traducida, adaptada también por Francisco Javier.
Su elenco se encuentra integrado por figuras como Daniel Fanego, Elena Tasisto, Tony Lestingi, Malena Figó, Diego Mariani, Walter Quiroz, Gabriel Rosas, Sebastián Richard, Roberto Saiz, Carlos Silva, Gabriel Molinelli y Nelson Rueda. La obra cuenta con una coreografía de Cecilia Elías, la dramaturgia es de Román Caracciolo, el sonido y la edición es de Pablo Yurrebaso, vestuario de Mini Zuccheri y la iluminación y escenografia son una creación de Hector Calmet.
Te contaremos sintéticamente de que se trata la obra. El especulador o ‘le faiseur’ está basada en los últimos años de Balzac, en el año 1848 cuando la burguesía francesa era un importante movimiento. En esta época se podían ver industriales, hacendados o personas que se dedican a ahorrar prudentemente la empresa familiar. Es una época en donde de la nada uno puede sacar todo.
El Especulador o Le Faiseur es una obra teatral que podría ser considerada como dramática, en donde se pueden movimientos frenéticos con el fin de salir de una deuda, con el fin de romperlo el vacío monetario del protagonista. Mercadet es un hombre que pone en juego todos los recursos para lograr escapar de las deudas.
El director de la obra, Francisco Javier es un reconocido hombre dentro del teatro. En la actualidad es profesor honorario de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También es titular de la materia Análisis y critica del hecho teatral y es Director del Instituto de Artes del Espectáculo ‘Raúl H. Castagnino’ de la Facultad.
Además cuenta con una gran trayectoria como director y traductor, especialmente de obras en francés.
Foto | Flickr